Ene
Muchos es lo que conocemos acerca del aporte del bambú a la industria de la construcción, la mueblería y la artesanía, entre otros muchos usos, pero su contribución al medio ambiente es invaluable.
El bambú es el gran invitado a recuperar el recurso hídrico y estabilizar las cuencas de los ríos para corregir la degradación medioambiental causada por malas prácticas agrícolas y ganaderas y la progresiva deforestación.
¿Por qué el bambú?
- Regula el caudal hídrico, el sistema de raíces que posee hace que el terreno tenga más capacidad de retención de agua.
- Conserva el agua que recoge en los culmos, un bosque de bambú Guadua puede retener 30 mil litros de agua por hectárea.
- Capta más CO2 que cualquier árbol.
- Debido a la evaporación, a través de sus hojas, la temperatura en un bosque de bambú es 3ºC más fresca que en los alrededores.
- Anualmente, una planta adulta renueva hasta 20 mil hojas que se convierten en materia orgánica fertilizante.
Con esas características amigables, a las que se suman la relativamente fácil plantación y el rápido crecimiento de las plantas, la siembra del bambú se perfila como la gran solución para la protección de cuencas, ríos, quebradas y nacientes.
Al atenuar la escorrentía, regular los cursos del agua y disminuir la contaminación, el bambú se convierte en un agente generador de agua, una solución desesperadamente urgente para enmendar los daños causados por la explotación desmedida y desordenada de la tierra.
Urge recuperar la biodiversidad, recuperar los suelos erosionados por causa de la escorrentía, minimizar la contaminación de suelos y cursos de agua causada por los agroquímicos, para fortalecer las prácticas agrícolas y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En Bambutico estamos trabajando en la siembra de bambú y la promoción de su cultivo, con el fin de que los propietarios de tierras degradadas contribuyan en las labores de interceptar la precipitación y reducir la evapotranspiración, aumentar la infiltración y reducir la escorrentía.
Aspiramos a que los finqueros recuperen, mejoren, a través del bambú, la estructura y la fertilidad del suelo, contribuyan a mejorar el entorno medioambiental y, disfruten significativas utilidades económicas por la captura de CO2 y la venta de madera.